• +06 3333 6789
  • Contact@example.com

Centolla

Descripción

Centolla es el nombre empleado para referirse a varias especies de crustáceos marinos. Se caracteriza por tener un caparazón color rojizo marrón.

Nombres

En Galicia la centolla o centolo posee muchos nombres, Zentolo, Centola, Cachola, Bruño, mientras que en Baleares se conoce como Cranca. En canarias le llama Cangrejo velludo y en catalán al macho le llaman boc y a la hembra cabra. En el País Vasco es conocida como paitela y txangurro.

¿Centolla o Centollo?¿un manjar o una cuestión de sexo?

Para distinguirlos tenemos que tener en cuenta que las hembras tienen un abdomen mayor, de forma ovalada y mucho más ancho y grueso que el de sus congéneres masculinos. Por otro lado su tamaño es mayor y ,por ende, la cantidad de carne. Por otro lado se considera que la carne del macho es más sabrosa que la de la hembra.

¿Centollo de la ría?¿centollo de importación?

El centollo francés (no confundir con el centollo gallego) procede de las islas británicas y costas francesas.
Se caracteriza por tener un color más pálido. Por otro lado carece de las algas que recubren el caparazón del anterior, patas más cortas, no poseen vellosidades y sus uñas son muy pocas afiladas.

De todas maneras la diferencias principales debemos verla tanto en la calidad del producto (la del francés es considerablemente inferior y puede adquirirse todo el año) así como su precio (la centolla gallega es considerablemente más caro que la de su homólogo).