• +06 3333 6789
  • Contact@example.com

Berberecho

Datos Generlales

Berberecho es el nombre común de ciertos bivalvos marinos, en especial de la especie comestible común europea. Los berberechos tienen dos cubiertas articuladas de forma acorazonada, con nervaduras prominentes, y un pie musculoso acabado en punta que emplean como medio de locomoción.

El berberecho vive enterrado en el sustrato cerca de la superficie del agua, en zonas próximas a la costa. El berberecho común es un animal filtrador que se alimenta del plancton.

Los berberechos comunes o Cerastoderma edulis, son moluscos bivalvos que poseen como característica principal unas estrías muy marcadas en sus dos conchas. Las conchas presentan aspecto globoso, abombado, ovalado y robusto, con forma acorazonada. Permanecen unidas mediante una charnela o especie de bisagra que les permite abrirse y cerrarse. Tiene tres aperturas al exterior que actúan para bombear el agua y se desplaza a través de un pie musculoso acabado en punta (que incluso les permite dar pequeños saltos). En su interior presenta una bolita de carne y un coral prácticamente imperceptible. Las tonalidades más significativas de sus conchas o valvas son el blanco perlado con bandeado oscuro y colores amarronados. Se trata de una especie con un crecimiento muy rápido y de vida corta, ya que apenas sobrevive 3 años.

El berberecho Gallego

El berberecho gallego es uno de los más abundates y de los de mejor calidad que existen. Este molusco bivalvo se caracteriza por su forma acorazonada con una gruesa concha.

Este molusco goza de un alto valor culinario tanto acompañando a arroces como al natural o incluso en crudo con unas gotitas de limón.


Consejo

El truco esencial para cocinar estos sabrosos y pequeños manjares es cocerlos el tiempo justo para que no estén ni crudos ni demasiado hechos, pues de lo contrario pierden su sabor y su característica textura.